Expresiones del capital privado sobre el salario y eficiencia laboral

Para comprender el rumbo de México no hay que fijarse en los discursos del presidente o en las promesas de campaña de los políticos,  tampoco es necesario estar pendiente de las noticias publicadas la televisión, la radio o los diarios de mayor circulación del país.

Lean las declaraciones que en 2011 hicieron algunos funcionarios en el marco del 6to Foro de Capital Privado:

En 2011 la Asociación Mexicana de Capital Privado celebró el 6to Foro de Capital Privado. Algunos extractos que conforman el discurso se presentan a continuación.

Impulsan la producción ganadera en el Distrito Federal

Con el fin de evitar la producción ganadera en la ciudad de México, en el “3 er. Foro Ganadero del Distrito Federal” realizado en la Delegación Milpa Alta, autoridades federales y locales destacaron la importancia de acercar los programas de gobierno que permitan a este importante sector mejorar las condiciones de producción y crianza de los animales.
Durante la inauguración del foro organizado por el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Distrito Federal, S:C., el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, y la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) en el Distrito Federal, María Rosa Márquez, destacaron el interés que mantienen los productores agropecuarios en la ciudad de México para impulsar está actividad.
Aseguraron que con estos foros se busca el acercamiento que permita a cada una de las instancias competentes a cumplir con sus obligaciones que es el acercamiento de los programas que les permita mejorar las condiciones de vida, de producción y crianza de los animales.
Carlos José Arrollo, aseguró que debido al interés que se ha manifestado, las diversas instituciones tienen una participación activa pues no sólo es estar en las mesas de inauguración o en los eventos sino que ya se está trabajando conjuntamente para resolver los problemas y atender las necesidades de los productores ganaderos.
Asimismo, María Rosa Márquez, señaló que estos esfuerzos ya se van consolidando ya que desde las distintas instituciones de nivel federal, estatal y local se van conjuntando los esfuerzos para tener mejores resultados en la atención de los productores, ya que el caso del tema pecuario no es menor pues ha sido muy complicado mantener el trabajo de la producción.
Destacó que se tiene mucha presión por el crecimiento de la mancha urbana y de los vecinos, sin embargo con el apoyo de las universidades, las autoridades y los productores ganaderos se ha salido adelante debido a la importancia que tiene mantener la zona rural activa.
Agregó que se tiene que ser más eficientes en el trabajo conjunto para aterrizar en apoyos económicos, capacitación, asesoría técnica y apoyar no sólo para la producción sino para la transformación y la comercialización, por lo que se tiene que estar muy pendientes y dispuestos a apoyar.
Entre las ponencias destacaron temas como: la importancia del sistema de reducción de riesgos de contaminación en la engorda de ganado bovino, esquemas sanitarios en el sacrificio de animales y de la carne, manejo preventivo en la producción ovina, utilización de tecnologías para la generación de energía alternativa con excretas de porcino, expectativas de la producción cunícola como alternativa en la alimentación humana, entre otras.

Poder financiero, políticos mexicanos, medios y opinión pública.

Frente a temas de interés público, las expresiones de políticos, líderes de opinión y ciudadanos, nunca faltan, pero en época de elecciones presidenciales están de gala, especialmente las que aumentan el contraste entre los candidatos así como aquellas que tratan temas envueltos de emociones y que motivan luchas, protestas o discusiones entre los miembros de la soberanía.

Es gracias a estas expresiones que la sociedad se da cuenta de los intereses que existen entre sus miembros, pero también es cierto que al privilegiar las expresiones diferenciadoras nos perdemos de otras no menos importantes y que demuestran como en ciertos aspectos las diferencias son mínimas o inexistentes.

En el siguiente video Justin Lewis, experto en Opinión Pública, explica como funcionan las encuestas, los medios de comunicación masiva y la democracia bipartidista estadounidense y advierte que si los políticos atendieran efectivamente a las encuestas entonces favorecerían una serie de medidas liberales o de izquierda.

¿Y en México apá?

Ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la presidencia de México, ofreció dar continuidad a la política macroeconómica y respetar la autonomía del Banco de México.

Es evidente que las declaraciones de López Obrador ante el IMEF obedecen a su actual estrategia electoral con la que busca mejorar su imagen pública, misma que fue severamente lastimada en 2006, cuando contendía por la presidencia del país y fue señalado como un peligro para México.

Filosofía de Güemez

Al aplicar un poco de filosofía de Güemez podemos suponer que si dos perros persiguen una liebre y el primero no la alcanza, el segundo menos. En otras palabras si López Obrador no se pronunció contra la política macroeconómica y la autonomía del Banco de México, los otros candidatos tampoco lo harán.

Con esto queda demostrado que sin importar el partido político del candidato presidencial, los intereses del poder financiero global no se tocan, aún así, López Obrador ha propuesto que el incremento al salario mínimo sea siempre mayor al aumento en la inflación.

Fuentes

Abrir sábado y domingo para pago de refrendo: Diputado Sánchez Camacho

  • Pedirá informe a la dependencia capitalina para conocer el número de beneficiados por el no pago de tenencia hasta el momento
  • De ello dependerá solicitar o no una prorroga de 15 días

En la Asamblea Legislativa del Distritio Federal (ALDF), el diputado Alejandro Sánchez Camacho solicitó a la Secretaría de Finanzas ampliar los horarios de servicios de las oficinas de la Tesorería de la Ciudad de México, así como abrir el próximo sábado y domingo, a fin de que el mayor número de automovilistas paguen el refrendo y sean beneficiados con el subsidio de la tenencia vehicular, cuyo plazo para obtenerlo vence el próximo 2 de abril.

De esta manera, subrayó, los más de 2.6 millones de dueños de automóviles podrán pagar el refrendo de sus vehículos, lo que significaría una ahorro que va de entre los dos mil y los seis mil pesos.

Al informar que promoverá un punto de acuerdo para realizar el exhorto a la Secretaría de Finanzas, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD adelantó que solicitará un informe sobre los avances o rezagos del pago de refrendos a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, así como el número de beneficiarios del no pago de la tenencia.

En conferencia de prensa, comentó que dependiendo de la información que se obtenga en torno al pago del refrendo, se propondrá a la Tesorería del Distrito Federal, establecer una prórroga de al menos 15 días para no excluir al contribuyente del beneficio de no pagar la tenencia de este año para las unidades cuyo costo sea menor a los 350 mil pesos, los cuales representan más del 90 por ciento de las unidades que circulan en la ciudad.

Precisó que no se trata de beneficiar a posibles morosos, sino de facilitar que el mayor número de capitalinos con vehículos pueda acceder a este beneficio, ya que, dijo, tiene información de que a pesar de que muchos automovilistas se han presentado a regularizar su situación en el Padrón Fiscal se ha encontrado con un embudo burocrático que le impide cumplir con este trámite.

Expresó que en los últimos días miles de automovilistas se han presentado a las oficinas de la Tesorería con el propósito de regularizar su situación en el Padrón Vehicular, pues para ser beneficiario de exención del pago de tenencia debe tener su tarjetón con chip y estar al corriente de anteriores tenencias, entre otros trámites

“Observamos que en las oficinas recaudadoras hay largas filas para cumplir con los trámites que permiten tener dicho beneficio, y todo indica que no se dan abasto para atender las solicitudes para modificaciones o altas para el Padrón Fiscal”, detalló.

El diputado Sánchez Camacho indicó que para tener el subsidio no sólo se paga el refrendo, sino que también se requiere que los papeles del vehículo estén al corriente, de tal manera que un automovilista pierde de dos a tres días para cumplir con este papeleo.

Dijo que quienes realizaron el trámite de altas y bajas ante la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) o realizaron cambio de propietario, no aparecen en el Padrón Fiscal de la Secretaría de Finanzas, lo que ocasiona que el ciudadano tenga que realizar otro trámite en las oficinas recaudadoras para que capturen sus datos.

Abundó que lo anterior provoca que haya retrasos en el pago del refrendo, situación que se complica porque en algunas oficinas de la Tesorería sólo otorgan hasta 100 fichas para realizar los trámites, mientras que la demanda rebasa las más de 300 peticiones.

Puntualizó que una vez que el contribuyente realiza el trámite, debe esperar de dos a tres días para poder pagar el refrendo.

Mencionó que otro obstáculo que se ha detectado, es que en la página de Internet donde se despliegan los datos, vienen montos incorrectos del costo de la unidad, porque lo exageran y ello impide al beneficiario tener el subsidio del no pago de la tenencia.

Refrendó que ante la necesidad de realizar las correcciones correspondientes, obliga a las autoridades a ampliar sus horarios, abrir sus oficinas el próximo sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril, y de ser necesario realizar una prórroga de 15 días con la finalidad de que el mayor número de automovilistas en el Distrito Federal, sea beneficiado con la exención del pago de la tenencia.

Guillermo Ortiz: ¡Dice mi mamá que siempre no!

  • 17 años después dice mi mamá que siempre no.
  • A los bancos se les dejó hacer sin ponerles límites.

La historia no sólo es para recordar, sino para recordársela a quién así lo merece, como es el caso de Guillermo Ortiz, quién fungió como secretario de Hacienda durante el sexenio de Zedillo y fue pieza fundamental del salinato en la reprivatización de las sociedades nacionales de crédito y uno de los principales arquitectos del extranjerizado sistema financiero que opera en México.

Durante la conferencia Entorno económico de México y el mundo que el ex secretario ofreció a empresarios de Querétaro, Guillermo Ortiz explicó que los bancos extranjeros padecen problemas en las matrices a consecuencia de la crisis económica global, pero al disponer de subsidiarias en México obtienen dividendos que son enviados a las instituciones bancarias matrices para que se capitalicen.

¡Pero además!

Se aventó la puntada de decir que hace falta impulsar el empleo y señaló que en este año de elecciones es el tiempo propicio para ello, lanzando dos preguntas a los candidatos ¿Cómo le van a hacer y cuándo?.

La verdad es que sus preguntas las debió formular así: ¿Cómo le van a hacer y cuándo?… para arreglar las malas decisiones que tomé en el pasado.

Por supuesto no sorprende que ahora ataque a la banca extranjera que hay en México, ya que el señor es el presidente del Consejo Financiero del Grupo Banorte, así que ni crean que cuando ataca a su competencia es para favorecer al pueblo de México.

Fuentes: