Patentados 40 mil rasgos genéticos del genoma humano

Hasta el momento han sido patentados 40 mil rasgos genéticos pertenecientes al genoma humano. La mayor parte de las patentes sobre genes humanos las ha adquirido Big pharma, industria farmacéutica que camina a la monopolización y explotación comercial de medicamentos que puedan ser desarrollados a partir de esta información genética.

Se han realizado también miles de patentes con el genoma de vegetales y animales. Se plantean por otro lado genomas modificados en laboratorios de seres vivos que no existen en la naturaleza, sin que nadie se ocupe de analizar las posibles consecuencias de estas prácticas.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos establecida en 1997 no se pronunció con respecto a la regulación sobre estos asuntos debido a la presión que ejercieron algunas naciones que amenazaron con retirarse de la organización, desde luego protegiendo los intereses comerciales que puedan derivarse de estas actividades.

A pesar de la indignación que todo esto ha causado dentro de varios sectores que afirman que esto es un modo de “apropiarse de la vida” y que” es una inmoralidad patentar la vida” y una “afrenta a la dignidad humana” quiénes están a favor del uso de la información genética con fines comerciales aducen que el que una sustancia exista en la naturaleza – DNA- no es obstáculo para que no se le pueda patentar en su estado aislado fruto de la inventiva humana y de la técnica.

El copyright genético ha arrancado ya a despecho de cualquier consideración bioética que debiera ser desarrollada para actividades de este tipo, se siguen tomando caminos que la ciencia abre extraordinariamente pero para los que no existe la reflexión humana que lleve al desarrollo de conciencia necesaria para tomar decisiones que afectan nuestro futuro sobre el planeta, ni que decir además del hermetismo en que se guardan estos asuntos para que la población general se mantenga ignorante del abuso de los monopolios comerciales.

Fuentes:

Las Patentes del ADN Crean Monopolios en los Organismos Vivos (Action Bioscience En Español). (2012, Enero 15).Action Bioscience. Recuperado Enero 15, 2012, a partir de http://www.actionbioscience.org/esp/genomica/crg.html#fullbio

Usar fondo metropolitano para solucionar problema de la basura. Propone Diputado Alejandro Sánchez Camacho.

  • Mezquino que el PAN se monte en esta crisis del manejo de residuos para sacar raja política, dijo
  • Plantea al GDF lanzar convocatoria a la UNAM, UAM e IPN para buscar proyectos que agilicen y modernicen el manejo de los residuos

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho propuso echar mano de los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México para invertirlos en la solución del problema de la basura que hay en la ciudad.

Dijo que dicho problema si bien aqueja en principio a los capitalinos, se podría extender a los municipios conurbados en caso de no lograr los acuerdos necesarios.

Señaló que el problema del manejo de la basura en el Distrito Federal no debe tomarse como un asunto electorero, pues es responsabilidad de todos los gobiernos que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México y del gobierno federal solucionarlo, aseveró.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, calificó de mezquinos a algunos funcionarios panistas que buscan ser candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, y al propio PAN al asegurar que quieren montarse en la crisis del manejo de la basura en la Ciudad de México para sacar raja política.

Expresó que el tema de los residuos es de todos y no sólo del gobierno, ya que cada habitante de la capital genera alrededor de un kilogramo diario de basura, que significa 12 mil toneladas en toda la Ciudad que al conjuntarlas con el área conurbada, llega a duplicarse.

Indicó que es necesario generar conciencia entre la población por lo que las distintas instancias de gobierno deben proponer campañas enfocadas a fortalecer la participación de la sociedad.

Dichas campañas-dijo-deben orientarse a la educación y a la sensibilización para establecer una cultura de reducción en la generación de basura, reutilización de materiales, consumo responsable y la separación en los residuos sólidos.

Además, el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF propuso que el GDF lance una convocatoria a las universidades públicas, como la UNAM, la UAM o el IPN, donde existen investigaciones y proyectos que agilizarían y modernizarían el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Sánchez Camacho puso como ejemplo el diseño implementado en la UAM- Iztapalapa, de un reactor biológico para elaborar composta mediante un sistema modular que permitirá acelerar el tratamiento de alrededor de 4 mil toneladas diarias de residuos orgánicos.

El legislador del PRD consideró fundamental que los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México y el federal aceleren las negociaciones para buscar alternativas viables para el depósito de los desechos, pues de nada ayudan los ataques del PAN a solucionar la problemática de la basura.

Sostuvo que este asunto debe tratarse como un problema metropolitano entre todos los niveles de gobierno y entidades involucradas, y no debe verse como un problema que sólo le compete al DF.

-00oo00-

¿Privatización de la naturaleza?

¿Estamos siendo testigos de lo que podría llamarse la privatización de la naturaleza?

Las semillas “terminator” amenazan a la agricultura mundial.

Como Juanito el de las habichuelas mágicas, Monsanto espera que al sembrar sus semillas “terminator” crezca una gran planta que los llevará hasta la gansa de los huevos de oro y una vez ahí cortar el tallo para que nadie más pueda subir.

A diferencia de “El exterminador”, las semillas “terminator” no provienen del futuro ni son un producto palomero joligudense. Se trata de un producto de Monsanto, una compañía Norteamericana que manipula genéticamente diversos tipos de cultivos para dotarlos con ciertas características. Sin embargo la compañía no quiere que la naturaleza o el agricultor reproduzcan su cultivos patentados sin su permiso por lo que dispusieron que sus semillas fueran incapaces de engendrar plantas fértiles.

Si en el momento actual nos encontramos con una gran inequidad alimentaria para la creciente población mundial, podemos suponer que la crisis alimentaria se agudizará.

La mayoría de los países de la Unión Europea no han aceptado la introducción de estos productos a sus territorios, pero aún con esta negativa se corre el riesgo de contaminación de los cultivos naturales con las semillas modificadas puesto que los mecanismos de la naturaleza no pueden ser controlados, ya que Monsanto no puede asegurar que esto no suceda y por lo tanto está ejerciendo acciones no bioéticas.

Monsanto trata de fundamentar sus actividades aduciendo el bien de la humanidad, aunque en su historia se encuentran claras evidencias de su conducta corrupta.

En el siguiente video se exponen los problemas que ha tenido Monsanto a lo largo de su actividad.