Impulsan la producción ganadera en el Distrito Federal

Con el fin de evitar la producción ganadera en la ciudad de México, en el “3 er. Foro Ganadero del Distrito Federal” realizado en la Delegación Milpa Alta, autoridades federales y locales destacaron la importancia de acercar los programas de gobierno que permitan a este importante sector mejorar las condiciones de producción y crianza de los animales.
Durante la inauguración del foro organizado por el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Distrito Federal, S:C., el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, y la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) en el Distrito Federal, María Rosa Márquez, destacaron el interés que mantienen los productores agropecuarios en la ciudad de México para impulsar está actividad.
Aseguraron que con estos foros se busca el acercamiento que permita a cada una de las instancias competentes a cumplir con sus obligaciones que es el acercamiento de los programas que les permita mejorar las condiciones de vida, de producción y crianza de los animales.
Carlos José Arrollo, aseguró que debido al interés que se ha manifestado, las diversas instituciones tienen una participación activa pues no sólo es estar en las mesas de inauguración o en los eventos sino que ya se está trabajando conjuntamente para resolver los problemas y atender las necesidades de los productores ganaderos.
Asimismo, María Rosa Márquez, señaló que estos esfuerzos ya se van consolidando ya que desde las distintas instituciones de nivel federal, estatal y local se van conjuntando los esfuerzos para tener mejores resultados en la atención de los productores, ya que el caso del tema pecuario no es menor pues ha sido muy complicado mantener el trabajo de la producción.
Destacó que se tiene mucha presión por el crecimiento de la mancha urbana y de los vecinos, sin embargo con el apoyo de las universidades, las autoridades y los productores ganaderos se ha salido adelante debido a la importancia que tiene mantener la zona rural activa.
Agregó que se tiene que ser más eficientes en el trabajo conjunto para aterrizar en apoyos económicos, capacitación, asesoría técnica y apoyar no sólo para la producción sino para la transformación y la comercialización, por lo que se tiene que estar muy pendientes y dispuestos a apoyar.
Entre las ponencias destacaron temas como: la importancia del sistema de reducción de riesgos de contaminación en la engorda de ganado bovino, esquemas sanitarios en el sacrificio de animales y de la carne, manejo preventivo en la producción ovina, utilización de tecnologías para la generación de energía alternativa con excretas de porcino, expectativas de la producción cunícola como alternativa en la alimentación humana, entre otras.