Poder financiero, políticos mexicanos, medios y opinión pública.

Frente a temas de interés público, las expresiones de políticos, líderes de opinión y ciudadanos, nunca faltan, pero en época de elecciones presidenciales están de gala, especialmente las que aumentan el contraste entre los candidatos así como aquellas que tratan temas envueltos de emociones y que motivan luchas, protestas o discusiones entre los miembros de la soberanía.

Es gracias a estas expresiones que la sociedad se da cuenta de los intereses que existen entre sus miembros, pero también es cierto que al privilegiar las expresiones diferenciadoras nos perdemos de otras no menos importantes y que demuestran como en ciertos aspectos las diferencias son mínimas o inexistentes.

En el siguiente video Justin Lewis, experto en Opinión Pública, explica como funcionan las encuestas, los medios de comunicación masiva y la democracia bipartidista estadounidense y advierte que si los políticos atendieran efectivamente a las encuestas entonces favorecerían una serie de medidas liberales o de izquierda.

¿Y en México apá?

Ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la presidencia de México, ofreció dar continuidad a la política macroeconómica y respetar la autonomía del Banco de México.

Es evidente que las declaraciones de López Obrador ante el IMEF obedecen a su actual estrategia electoral con la que busca mejorar su imagen pública, misma que fue severamente lastimada en 2006, cuando contendía por la presidencia del país y fue señalado como un peligro para México.

Filosofía de Güemez

Al aplicar un poco de filosofía de Güemez podemos suponer que si dos perros persiguen una liebre y el primero no la alcanza, el segundo menos. En otras palabras si López Obrador no se pronunció contra la política macroeconómica y la autonomía del Banco de México, los otros candidatos tampoco lo harán.

Con esto queda demostrado que sin importar el partido político del candidato presidencial, los intereses del poder financiero global no se tocan, aún así, López Obrador ha propuesto que el incremento al salario mínimo sea siempre mayor al aumento en la inflación.

Fuentes