Abrir sábado y domingo para pago de refrendo: Diputado Sánchez Camacho

  • Pedirá informe a la dependencia capitalina para conocer el número de beneficiados por el no pago de tenencia hasta el momento
  • De ello dependerá solicitar o no una prorroga de 15 días

En la Asamblea Legislativa del Distritio Federal (ALDF), el diputado Alejandro Sánchez Camacho solicitó a la Secretaría de Finanzas ampliar los horarios de servicios de las oficinas de la Tesorería de la Ciudad de México, así como abrir el próximo sábado y domingo, a fin de que el mayor número de automovilistas paguen el refrendo y sean beneficiados con el subsidio de la tenencia vehicular, cuyo plazo para obtenerlo vence el próximo 2 de abril.

De esta manera, subrayó, los más de 2.6 millones de dueños de automóviles podrán pagar el refrendo de sus vehículos, lo que significaría una ahorro que va de entre los dos mil y los seis mil pesos.

Al informar que promoverá un punto de acuerdo para realizar el exhorto a la Secretaría de Finanzas, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD adelantó que solicitará un informe sobre los avances o rezagos del pago de refrendos a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, así como el número de beneficiarios del no pago de la tenencia.

En conferencia de prensa, comentó que dependiendo de la información que se obtenga en torno al pago del refrendo, se propondrá a la Tesorería del Distrito Federal, establecer una prórroga de al menos 15 días para no excluir al contribuyente del beneficio de no pagar la tenencia de este año para las unidades cuyo costo sea menor a los 350 mil pesos, los cuales representan más del 90 por ciento de las unidades que circulan en la ciudad.

Precisó que no se trata de beneficiar a posibles morosos, sino de facilitar que el mayor número de capitalinos con vehículos pueda acceder a este beneficio, ya que, dijo, tiene información de que a pesar de que muchos automovilistas se han presentado a regularizar su situación en el Padrón Fiscal se ha encontrado con un embudo burocrático que le impide cumplir con este trámite.

Expresó que en los últimos días miles de automovilistas se han presentado a las oficinas de la Tesorería con el propósito de regularizar su situación en el Padrón Vehicular, pues para ser beneficiario de exención del pago de tenencia debe tener su tarjetón con chip y estar al corriente de anteriores tenencias, entre otros trámites

“Observamos que en las oficinas recaudadoras hay largas filas para cumplir con los trámites que permiten tener dicho beneficio, y todo indica que no se dan abasto para atender las solicitudes para modificaciones o altas para el Padrón Fiscal”, detalló.

El diputado Sánchez Camacho indicó que para tener el subsidio no sólo se paga el refrendo, sino que también se requiere que los papeles del vehículo estén al corriente, de tal manera que un automovilista pierde de dos a tres días para cumplir con este papeleo.

Dijo que quienes realizaron el trámite de altas y bajas ante la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) o realizaron cambio de propietario, no aparecen en el Padrón Fiscal de la Secretaría de Finanzas, lo que ocasiona que el ciudadano tenga que realizar otro trámite en las oficinas recaudadoras para que capturen sus datos.

Abundó que lo anterior provoca que haya retrasos en el pago del refrendo, situación que se complica porque en algunas oficinas de la Tesorería sólo otorgan hasta 100 fichas para realizar los trámites, mientras que la demanda rebasa las más de 300 peticiones.

Puntualizó que una vez que el contribuyente realiza el trámite, debe esperar de dos a tres días para poder pagar el refrendo.

Mencionó que otro obstáculo que se ha detectado, es que en la página de Internet donde se despliegan los datos, vienen montos incorrectos del costo de la unidad, porque lo exageran y ello impide al beneficiario tener el subsidio del no pago de la tenencia.

Refrendó que ante la necesidad de realizar las correcciones correspondientes, obliga a las autoridades a ampliar sus horarios, abrir sus oficinas el próximo sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril, y de ser necesario realizar una prórroga de 15 días con la finalidad de que el mayor número de automovilistas en el Distrito Federal, sea beneficiado con la exención del pago de la tenencia.