Patentados 40 mil rasgos genéticos del genoma humano

Hasta el momento han sido patentados 40 mil rasgos genéticos pertenecientes al genoma humano. La mayor parte de las patentes sobre genes humanos las ha adquirido Big pharma, industria farmacéutica que camina a la monopolización y explotación comercial de medicamentos que puedan ser desarrollados a partir de esta información genética.

Se han realizado también miles de patentes con el genoma de vegetales y animales. Se plantean por otro lado genomas modificados en laboratorios de seres vivos que no existen en la naturaleza, sin que nadie se ocupe de analizar las posibles consecuencias de estas prácticas.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos establecida en 1997 no se pronunció con respecto a la regulación sobre estos asuntos debido a la presión que ejercieron algunas naciones que amenazaron con retirarse de la organización, desde luego protegiendo los intereses comerciales que puedan derivarse de estas actividades.

A pesar de la indignación que todo esto ha causado dentro de varios sectores que afirman que esto es un modo de “apropiarse de la vida” y que” es una inmoralidad patentar la vida” y una “afrenta a la dignidad humana” quiénes están a favor del uso de la información genética con fines comerciales aducen que el que una sustancia exista en la naturaleza – DNA- no es obstáculo para que no se le pueda patentar en su estado aislado fruto de la inventiva humana y de la técnica.

El copyright genético ha arrancado ya a despecho de cualquier consideración bioética que debiera ser desarrollada para actividades de este tipo, se siguen tomando caminos que la ciencia abre extraordinariamente pero para los que no existe la reflexión humana que lleve al desarrollo de conciencia necesaria para tomar decisiones que afectan nuestro futuro sobre el planeta, ni que decir además del hermetismo en que se guardan estos asuntos para que la población general se mantenga ignorante del abuso de los monopolios comerciales.

Fuentes:

Las Patentes del ADN Crean Monopolios en los Organismos Vivos (Action Bioscience En Español). (2012, Enero 15).Action Bioscience. Recuperado Enero 15, 2012, a partir de http://www.actionbioscience.org/esp/genomica/crg.html#fullbio

2 thoughts on “Patentados 40 mil rasgos genéticos del genoma humano

  1. Pues si… tal pareciera que este tipo de cosas son nuevas, pero nada más lejos de la realidad, las medicinas actuales cuentan con una protección, copyright, por varios años, dizque porque gastan mucho en investigación, lo cual es cierto, yo creo que se trata de un sistema probado y funciona en general, así que con los genes tarde o temprano resultará lo mismo, quizás con algunas adecuaciones, ya que ciertamente no son lo mismo que las medicinas, pero lo que es cierto es que el progreso científico siempre está ligado a todos los demás fenómenos sociales, yo confío en que llegara el momento en que la misma sociedad los ponga en su justo lugar, respetando los derechos de todos. Muy interesante artículo. Saludos…

Comments are closed.