Usar fondo metropolitano para solucionar problema de la basura. Propone Diputado Alejandro Sánchez Camacho.

  • Mezquino que el PAN se monte en esta crisis del manejo de residuos para sacar raja política, dijo
  • Plantea al GDF lanzar convocatoria a la UNAM, UAM e IPN para buscar proyectos que agilicen y modernicen el manejo de los residuos

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho propuso echar mano de los recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México para invertirlos en la solución del problema de la basura que hay en la ciudad.

Dijo que dicho problema si bien aqueja en principio a los capitalinos, se podría extender a los municipios conurbados en caso de no lograr los acuerdos necesarios.

Señaló que el problema del manejo de la basura en el Distrito Federal no debe tomarse como un asunto electorero, pues es responsabilidad de todos los gobiernos que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México y del gobierno federal solucionarlo, aseveró.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, calificó de mezquinos a algunos funcionarios panistas que buscan ser candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, y al propio PAN al asegurar que quieren montarse en la crisis del manejo de la basura en la Ciudad de México para sacar raja política.

Expresó que el tema de los residuos es de todos y no sólo del gobierno, ya que cada habitante de la capital genera alrededor de un kilogramo diario de basura, que significa 12 mil toneladas en toda la Ciudad que al conjuntarlas con el área conurbada, llega a duplicarse.

Indicó que es necesario generar conciencia entre la población por lo que las distintas instancias de gobierno deben proponer campañas enfocadas a fortalecer la participación de la sociedad.

Dichas campañas-dijo-deben orientarse a la educación y a la sensibilización para establecer una cultura de reducción en la generación de basura, reutilización de materiales, consumo responsable y la separación en los residuos sólidos.

Además, el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF propuso que el GDF lance una convocatoria a las universidades públicas, como la UNAM, la UAM o el IPN, donde existen investigaciones y proyectos que agilizarían y modernizarían el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Sánchez Camacho puso como ejemplo el diseño implementado en la UAM- Iztapalapa, de un reactor biológico para elaborar composta mediante un sistema modular que permitirá acelerar el tratamiento de alrededor de 4 mil toneladas diarias de residuos orgánicos.

El legislador del PRD consideró fundamental que los gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México y el federal aceleren las negociaciones para buscar alternativas viables para el depósito de los desechos, pues de nada ayudan los ataques del PAN a solucionar la problemática de la basura.

Sostuvo que este asunto debe tratarse como un problema metropolitano entre todos los niveles de gobierno y entidades involucradas, y no debe verse como un problema que sólo le compete al DF.

-00oo00-